Pesquisar neste blogue

11.5.07

LIBERDADE, IGUALDADE JUSTIÇA


Susana Perez-Alonso é uma asturiana residente na bonita cidade de Llanes, um local aprazível daquela província espanhola, onde o mar parece estar permanentemente a fazer amor com elevados penhascos que escorrem desde os Picos da Europa até ao Mar Cantábrico. Susana é tão forte e, por vezes, tão rude como a paisagem que a envolve. Lutadora incansável por aquilo que crê ser a verdade, tem intervenções públicas notabilíssimas. Socialista por ideal, não poupa confrades nem estranhos quando julga estar a defender a verdade mais pura. Escreve divinalmente. Tem vários livros publicados. É conferencista. E oferece aos olhos dos outros muito do que escreve no seu blog. Aqui fica o endereço para os que ficarem despertos para conhecer o pensamento desta mulher de ferro: http://barbiejusticiera.blogspot.com/ .

Não resistimos a transcrever um pedaço da sua prosa, no seu idioma natal, seguros de que todos entenderemos.


***

"La libertad si que tiene quien le escriba. La libertad si que tiene quien la ame. La libertad no es una pasión repentina que te azota como un tornado y pasa dejando sólo piel quemada. La libertad es una constante, la libertad es un amor profundo, la libertad deja huellas en el alma, arrasa la piel y crea estrías en los ojos de tanto mirarla con pasión. La libertad no es de quita y pon. La libertad es un cofre cargado de tesoros por el que luchar hasta en la vigilia. La libertad no se escenifica, la libertad es y se vive y se transpira por cada poro. Eso es para mí la libertad desde que tengo uso de razón.

***

Avec la victoire de Nicolas Sarkozy, on entre dans un monde plus inégalitaire. Il estime que les Français ont fait le choix de plus de dynamisme, quitte à ce qu'il y ait plus d'inégalités. Lo dice Eric Le Boucher, editorialista de Le Monde.

La igualdad es una extraña palabra. A fuerza de usarla termina vacía del contenido clásico, del contenido que posiblemente quisieron darle los padres de la Revolución Francesa. Estos días se llena mi mail, curiosamente pocos lo escriben aquí, de palabras reprochándome mi aparente apoyo a un candidato de la terrible y fascista derecha francesa. ¿Por qué la derecha es siempre terrible y fascista? Soy incapaz de entenderlo. A mí, de cuando en cuando, me reprochan mi ideología de izquierdas al son de pavanas, de letras monocordes, que hablan de los asesinatos de Stalin y sujetos similares.

Ando como un derviche, doy vueltas una y otra vez sobre las mismas palabras: Negro, blanco, gris, respeto, tolerancia, democracia. Pero temo que nadie me sigue en esta danza. Unos hablan de Stalin y otros hablan de Hitler. No entiendo nada, sólo que el mundo está perdiendo el eje, que gira tan extrañamente que dentro de un tiempo saltará la bola terrestre a una órbita extraña a la suya.

En las ciudades francesas las calles amanecen destrozadas, los disturbios están demostrando que los que no respetan la democracia llaman fascistas a quienes ganan en las urnas. Extraño. Raro este concepto de democracia.

¿Se termina la igualdad con la excelencia? ¿Con el rigor, el esfuerzo? Mi opinión es que no y supongo me he convertido en una nazi al opinar tal cosa.

La justicia, otra palabra rota a base del mal uso. Reprochan a Sarkozy querer terminar con los subsidios sin control, de obligar al ciudadano a trabajar cuando le ofertan un puesto de trabajo o lo borra de la lista del paro. A mí me parece perfecto, me cansa la balada de todos iguales, seas trabajador o vago. Me aburre pagar impuestos como una ciudadana honesta y ver como quien no paga porque no le viene en gana, termina cobrando un subsidio por la cara. No me da la gana de trabajar y pagar y que un puesto de trabajo que creo en mi propia casa, con alguien que me sustituya en las labores domesticas, no tenga la misma consideración que como mínimo un puesto de secretaria en mi empresa y me deduzca; insulta mi inteligencia y la del trabajador domestico. Me cabrea ver entrar pidiendo trabajo a un emigrante y cuando le explicas sueldo y seguridad social, te diga: Seguridad Social no quiero, que tengo sanidad y educación gratis. Me pone de mal humor y me he cansado. ¿Soy racista? Pido igualdad de derechos y deberes, tan simple como eso. Lo de andar con la hucha para los negritos de África y los chinitos de la China lo dejo para el recuerdo y para caridades mal entendidas. De la misma manera entiendo de la urgente necesidad de intervenciones en los países de africanos, no enviarles limosnas ni ONG, la evidente necesidad de quitar a los cafres de sátrapas que pusimos los europeos cuando nos fuimos dejándolos arrasados. Pero de esto no habla nadie, esto no interesa, aquí hay que ir con la huchina “pa negrito” Hablar de no robar mas en África, de no ser depredadores de los recursos no interesa ni a la derecha ni a la izquierda, eso ni tocarlo que haber de dónde sacan el dinero las multinacionales que les permiten concurrir a las elecciones, al final son ellas las que mandan y no se les puedo tocar ni un pelo.

No he leído ni escuchado a ningún comentarista hablar de la insistencia con el que Sarkozy llamó la atención a USA y en su segundo discurso volvió a repetir jugada y hace mención a China e India respecto a la energía. ¿Nadie se ha percatado que Nicolás quiere quitarse de encima a los combustibles fósiles y vender tecnología nuclear a toda costa? Esto, es como para comentarlo, ¿no les parece?

Pero esto no interesa, esto pasa desapercibido entre tanto tumulto y tanta tontería que al final termina siendo no respetar un resultado lectoral que no ha tenido sombra alguna."

1 comentário:

Anónimo disse...

Muchas gracias por tu comentario,
Susana

www.susanaperezalonso.com